Elizabeth Mansco

Rollitos de cardamomo. Veganos ;O)

Rollitos de cardamomo. Veganos ;O)

Rollitos de cardamomo. Veganos ;O)

He estado experimentando con esta masa hasta conseguir estos rollitos de cardamomo veganos. Se queda parecida a la masa brioche pero sin huevo.

Son un verdadero éxito. Hace bastante que no me ponía con el horno para hacer postres ricos, pero es que de vez en cuando hay que darse un mimo o capricho de este estilo ¿verdad?

Te saldrán unos rollitos de cardamomo como para 4 personas. También los puedes reservar en una lata durante unos 3 días si lo prefieres. Pero sinceramente no creo que aguantes la tentación, vuelannnnnnnnnn ja ja ja…

Ingredientes:

En esta ocasión divido los ingredientes en tres diferentes partes. Para la fermentación, la masa y el relleno

Ingredientes para la fermentación:

  • 5 gr. de levadura prensada (o unos 10gr de levadura en polvo)
  • 50 gr de harina de espelta
  • 50 gr de leche de avena

Ingredientes para la masa:

  • 450 gr de harina de espelta (quizás necesites una poquita más a la hora de amasar y para echar por encima de tu mesa de trabajo para que no se pegue la masa)
  • 250 gr leche de avena
  • 30 gr de azúcar panela (o azúcar morena integral)
  • Una cucharadita pequeña de sal marina

Ingredientes para el relleno:

  • 150 gr de mantequilla vegetal sin sal (nunca utilices ninguna que tenga aceite de palma)
  • 100 gr de azúcar panela (o azúcar morena integral si lo prefieres)
  • 1 cucharadita de cardamomo molido.

En esta ocasión no les he añadido nada más. Pero si quieres puedes utilizar unas pasas corinto sin pepitas o incluso unos nibs de cacao. Ahí ya juegas tu ;O)

Preparación:

Necesitarás unas 3 horas aproximadamente para su elaboración.

 

  1. Comenzamos mezclando los ingredientes para la fermentación, mezclando la levadura, la harina y la leche de avena en un bol. Dejar reposar unos 30 minutos.
  2. En otro bol mezclamos con una cuchara los ingredientes para la masa.
    He esperado los 30 minutos de la fermentación y he añadido todos los ingredientes en la amasadora (Kenwood).
    Si no tienes amasadora eléctrica mézclalo un poco en un bol y lo terminas de amasar con las manos en tu mesa de trabajo, espolvoreada con un poco de harina extra para que no se pegue, hasta que todo los ingredientes queden bien integrados.
    Reservar a temperatura ambiente el resultado de la masa en un bol, espolvoreado con un poco de harina, tapado con un paño hasta que aumente su volumen. Una hora será suficiente.
  3. Podemos ir preparando la masa para el relleno, echamos la mantequilla a temperatura ambiente, la panela, el cardamomo, y lo removemos o batimos si quieres con la batidora de varillas.
  4. Una vez pasado el tiempo de fermentación y de reposo, espolvorea con harina la zona de trabajo y con ayuda de tu rodillo estira la masa dándole una forma rectangular de unos 30 x 60 cm aproximadamente. Lo untamos con la masa de relleno con la ayuda de una espátula o cuchillo grande. A su vez lo cortas de nuevo en 3 tiras largas que vienen quedando de 10 x 60cm cada una.
  5. Enrollamos a lo largo estas tiras como si fuese un brazo de gitano y las cortamos en rodajas pequeñas como del tamaño de tu pulgar, o de unos 5 cm cada una.
  6. En una bandeja de horno untada de mantequilla se colocan los rollitos de cardamomo separados un poco entre ellos y verticalmente, dejándolos reposar unos 60 minutos aproximadamente para que nuevamente aumenten un poco su volumen.
  7. Para que cojan un color más dorado, y ya que no utilizamos huevos, pinta los rollitos con un pincel mojado en un poco de leche que avena. Quedarán perfectos.
  8. Una vez listo se precalienta el horno y se hornean a unos 200ºC y se dejan cocer de 15 a 20 minutos. Yo los vigilo y por el olorcito que va cogiendo la cocina ya se que están preparados , je je je.

Dejar enfriar antes de comer y si quieres lo puedes servir con un poco de mermelada de arándanos y moras. Se prepara en un momento, batiendo un puñado de cada en la batidora hasta que quede suave. (Sin añadir nada mas).
Lo puedes untar por encima de los rollitos de cardamomo si quieres darle otro toque.
Y acompañando un cacao calentito queda genial o un batido especiado de aguacate y cacao también están riquísimos.

 

  Tips:

  Su sabor es intenso, dulce y con un aire ligeramente picante.

  El cardamomo es facil de encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en especias aromáticas.

  Es una planta digestiva por excelencia, calma el intestino y ayuda la eliminación de gases.

  Masticar sus semilla ayudan a mantener un buen aliento bucal. Puede utilizarse como expectorante, antiséptico. Y por sus propiedades antioxidantes se considera también anti cancerígeno.

 

Que los disfrutes muchísimooooooo

Gracias, estamos en contacto…Be HaPpy ;O)))

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

4 comentarios
  1. Fantástica receta digna del nombre de este blog.

    Enhorabuena !!!

  2. Menuda pinta…creo que voy a ir a por ello. A ver si me puedes ayudar…utilizo sirope de agave para endulzar en vez de panela, ¿me podrías decir más o menos a cuánto equivaldría? Mil gracias y enhorabuena por el blog 😉

    • Hola Rocioooo, ante todo muchas gracias por pasarte y por los piropos, je je je ;O))). Yo también prefiero utilizar el agave crudo en vez de la panela, pero en este caso pensé que con el agave la masa del relleno se iba a quedar muy “sticky” (pringosita) por eso opte por la panela.
      En cuanto a la equivalencia creo que por cada 100g. de panela podrías usar unos 75 grs de agave o incluso un poquito menos. Juega tu un poco, hay que experimentar. Un besito guapa ;O)))

Deja un comentario

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: