Elizabeth Mansco

Alcachofas con habas y guisantes

Alcachofas con habas y guisantes

La verdad es que no conozco muchas personas que preparen las alcachofas en casa. Tod@s pensamos que es muy difícil y que se tarda, pero te puedo asegurar que una vez que te pongas a ello, es casi casi, como pelar patatas ;O)
Ahora que están de temporada hay que aprovecharse, compra las alcachofas más bien pequeñas, que quedan más tiernas y ricas (al final se aprovechan mucho mejor).

Alcachofas
Tan fácil como pelar patatas ;O)

Te animo a que lo intentes, es muy sencillo.

Para limpiarlas:

  Primero se cortan un poco por las puntas, después le das la vuelta y recortas un poco el tallo (esta parte está tan rica como el corazón de la alcachofa). Se le quitan las hojas exteriores como si las estuvieras pelando, hasta llegar a las hojas mas claras de las alcachofas.

  Si ves que te manchan los dedos, puedes ponerte unos guantes de cocina, (un truqui de mi mami). Cuando son pequeñas no necesitas quitarle la pelusilla central, (sino es así se la quitas con una cucharilla). Las troceas en cuartos o mitades, según prefieras. Las introdúcelas en un bowl lleno de agua con limón lo antes posible, para que no se oscurezcan por la oxidación.

Mientras tanto pon una olla con agua al fuego, cuando esta comience a hervir, entonces metes las alcachofas en el agua y en 2 ó 3 minutos estarán tiernas, escurrir y dejar reposar. Si lo prefieres las puedes preparar al vapor para que mantenga todos sus nutrientes intactos.

 

Aquí te dejo un video para que veas como se limpian las alcachofas. Espero que te ayude ;O)

Ingredientes:

Para dos personas.

  • 1 kg de alcachofas (pequeñas)
  • 1 taza de habas baby (congeladas)
  • 1 taza de guisantes(congeladas)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla roja (le da una nota de color muy bonito)
  • Unos piñones
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra

Preparación:

  1. Una vez limpias y cortadas las alcachofas como muestro en el video, las ponemos en un bowl con agua y limon para que no se oscurrezcan por la oxidación.
  2. Ponemos agua al fuego en una olla grande y cuando comience a hervir introducimos las alcachofas con las habas y los guisantes, en 2 ó 3 minutos está listo.
  3. Una vez que está todo hervido, lo coloco en el escurridor (reservo medio vaso de agua de la cocción aproximadamente).
  4. Pongo una sartén a calentar con una chispa de aceite, ahí le añado un diente de ajo troceado muy pequeño a dorar, con la cebolla cortadita fina.
  5. A continuación le añado las habas, los guisantes y las alcachofas y lo paso todo un poco, le añado los piñones, un poquito de sal y pimienta.
  6. Cuando está todo dorándose,  le añado el medio  vaso del agua que tenía reservado, para que quede más jugoso el plato.

 

También queda exquisito con un poco de ralladura de naranja y salteado de almendras. Y se puede acompañar con un de puré de patata o con un arroz integral

Listo para servir. Que aproveche ;O)

Las alcachofas tienen mucha fibra, antioxidantes y fitonutrientes. Y como bien se sabe son estupendas para nuestro hígado. Muy recomendadas y saludables.

  Con todas las hojitas sobrantes puedes preparar un caldo depurativo, aquí se aprovecha todo ;O). Utiliza el mismo agua donde has hervido las alcachofas antes y pones estas hojas a hervir de nuevo. Lo cuelas y tienes el caldo limpio para tomar.

 

Gracias. Ya me contarás que tal te fue. Estamos en contacto ;O)

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

Deja un comentario

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: