Elizabeth Mansco

Sopa de Miso. Estupendo reconstituyente

Sopa de Miso

Sopa de Miso y Tips

El miso es muy utilizado en la cocina macrobiótica, la tradicional china y la japonesa por sus nutrientes, aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales.
Se elabora a partir de las semillas de soja, cebada o arroz fermentado con sal de mar. Utilizado como un condimento (es una pasta aromatizante).

A este superalimento se le dice que es “Umami” (por su sabor delicioso y pronunciado), y también conocido por “el quinto sabor“ en el mundo de la cocina.

Es recomendable cómpralo bio y no pasteurizado, para que realmente mantenga todas sus propiedades intactas y así aprovechar realmente todos sus nutrientes.

 

  Existe una gran variedad de tipos de miso, pero quizás los mas conocidos son los siguientes:

Hatcho miso, es el mas puro ya que es elaborado solamente con soja y sal. Por lo que su sabor es mas intenso y a la vez es el mas proteico. Es el que mas tiempo dejan fermentando, el mas oscuro y quizás también el mas difícil de diluir. Apto para intolerantes al gluten.

Mugi miso, quizás sea el mas conocido y utilizado, es intermedio, menos tiempo de fermentación y mas blandito. Elaborado con soja, cebada y sal. Pero en este caso no es apto para intolerantes al gluten.

Genmai miso, de fermentación inferior a los dos anteriores, preparado a base de soja, arroz integral (genmai) y sal. A mi me gusta porque no es tan salado a los anteriores y se mezcla fácilmente. Cabe destacar que es apto para celiacos ya que no lleva gluten.

Shiro miso o miso blanco es el mas clarito de todos y de muy corta fermentación, elaborado con soja, arroz (pero no es integral) y sal. También es apto para celiacos. De sabor mas suave.

 

El miso al ser un producto fermentado contiene bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal.
Un dato muy importante a tener en cuenta para que no pierda sus propiedades, no dejarlo hervir. El miso contiene lactobacilos (bacterias beneficiosas para dicha flora) que cocinado a altas temperaturas se destruye. Por lo que siempre se echa el miso en el agua de la sopa una vez acabado de cocinar.

Ingredientes:

Para dos personas

  • 1 litro y medio de caldo de verduras
  • 2 cucharadas pequeñas de Genmai Miso (siempre utilizo 1 cucharada por persona y lo compro en el herbolario)
  • 3 hojas algas Wakame (dejar en un vaso de agua unos 10 minutos para que se hidrate)
  • 1/2 paquete de 250gr. de Fideos soba (de trigo sarraceno)
  • 1 Cebolleta, (cebolla o puerro)
  • Una cabeza de Brócoli
  • 2 zanahorias
  • Una rodaja de jengibre fresco
  • 1 cucharada de Tamari (esto es opcional)
  • 1 cucharada de Shitake en polvo, yo lo compro AQUI
  • Semillas de cáñamo, unas pipas de calabaza… (incluso unas semillas de sésamo le va muy bien)

Preparación:

  1. Hervir la pasta según las indicaciones del paquete. Una vez preparados escurrir, lavar y reservar.
  2. En una olla con una cucharada de aceite  del oliva extra, dora un poco la cebolleta, una vez lista añade el agua, la zanahoria cortada en rodajitas finas y el brócoli.
  3. La sopa estará lista en unos 30 ó 40 minutos cocinado a fuego medio. Puedes preparar la sopa con tus verduras favoritas o con lo que tengas más a mano, incluso la puedes tener preparada del día anterior en la nevera.
  4. Añadir las hojas de alga y el jengibre cuando falte unos 10 minutos para terminar.
  5. Cuando esté lista la sopa se retira la olla del fuego y se le añade 2 cucharadas pequeñas de Genmai Miso, en este caso (para dos personas) y una cucharadita de Tamari y 1 cucharada de Shitake en polvo, se remueve bien y se le añade los fideos soba que teníamos reservados.
  6. Servir y para darle un toque final le puedes añadir las semillas de cáñamo o las que prefieras.

Yo he presentado la sopa de miso en estas mini cocottes que quedan tan graciosas. Lo puedes servir en cualquier bol y se toma con cuchara o si eres hábil te puedes tomar los trocitos de verdura y la pasta soba con los palillos  y el resto bebido ;O)

Que aproveche….

genmaimiso

Tips :

  Es anti cancerígeno por sus propiedades alcalinas (pH superior a 7).
  Fortalece nuestros huesos y la elasticidad de nuestra piel.
  Previene y reduce el colesterol.
  Ayuda a mejorar la memoria.
  Por sus enzimas vivas ayudan el transito digestivo.
  Estupendo reconstituyente durante los catarros.
  Es conocida como una bebida energética, por lo que es aconsejable  tomar la sopa de miso en el desayuno o en el almuerzo. Tomada a la noche te dará demasiado energía y te costara dormir.

A parte de la sopa de miso puedes tomar el miso  con tofu, algas,  setas, arroz y verduras. Experimenta con tus platos de quinoa, con salteados de shitake, la verdad es que tienes un buen abanico para probar en todos tus platos saludables. Incluso si te atreves cuando prepares guacamole, le puedes añadir un poco.
Pero recuerda como con todas las cosas hay que tomarlas con moderación, tampoco se trata de echarle miso a todos tus platos.

Diviértete mucho y haz las recetas tuyas ;O)
Estamos en contacto…. Be HaPpy ;O))

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

Deja un comentario

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: