Elizabeth Mansco

Quinoa, con verduras. Haz la receta tuya.

Quinoa, con verduras.

Quinoa, con verduras. Haz la receta tuya.

Llevo mucho tiempo con ganas de subir una receta preparada con quinoa, la verdad es que para los que no comemos nada de carne es una fuente de proteína estupenda y con gran cantidad de propiedades importantes. Podéis leer mucho sobre la quinoa en internet e informaros bien, pero me gusta dejarte aquí un pequeño tip sobre lo que mas me llama la atención a mi, y para que lo tengas bien a mano cuando consultes la web ;O)

 

¿Para que nos viene bien?
Para tener un corazón sano.
A diferencia de muchos otros granos, la quinoa contiene ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado y el ácido alfa-linolénico (ALA, ácido graso omega-3) en cantidades útiles. Esta combinación puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL “no saludables” en la sangre y combatir la inflamación que puede conducir al endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).
Por sus proteínas.
Considerada una proteína completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
 Para una buen digestión.
La quinoa es muy fácil de digerir y no contiene gluten, por lo que es adecuado para cualquier persona en una dieta libre de gluten.
Antioxidantes
Además de vitaminas E incluyendo alfa-, beta-, gamma- y delta-tocoferol, la quinoa contiene dos antioxidantes flavonoides, que son la quercetina y el kaempferol, que combaten los radicales libres y están presentes en concentraciones iguales o superiores a las bayas con alto contenido en flavonoides, como es el caso de los arándanos.

Ingredientes:

Para 2 personas

  • Una taza de quinoa bio, (es suficiente para 2 ó 3 personas)
  • 2 tazas de agua (siempre el doble de agua que de quinoa, igual que cuando preparas arroz)
  • Una cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • Un calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de shitake en polvo
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Hay que lavar la quinoa muy bien, yo utilizo un colador fino y lo pongo debajo del grifo (sino se le queda un sabor amargo)
  2. Se pone agua a hervir con la quinoa (Se cocina igual que el arroz, por cada taza de quinoa se pone siempre el doble de agua). Los granos se cocinan en unos 15 minutos con un poquito de sal, cuando comienza a hervir el agua ya se pone a fuego moderado, hasta que se consume el agua, (están listos cuando el grano se pone transparente y se le separa el rabito blanco). Se deja reposar unos 5 minutos tapado.
  3. Mientras se cocina la quinoa, corto toda la verdura en trocitos pequeños.
  4. Se sofrie el ajo y la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva extra y se le van añadiendo el resto de las verduras y una cucharada de shitake casi al final. A mi me encanta que quede todo con unos tonos muy doraditos.
  5. Salpimentar al gusto
  6. Para presentar el plato me gusta poner la verdurita en el fondo del plato y poner por encima la quinoa, después cada uno lo mezcla en su plato como prefiera.

También lo puedes cocinar exactamente como si fuera una paella, queda genial, pero en esta ocasión la he preparado por separado porque si quieres puedes hacer mas cantidad de quinoa y ya la tienes preparada para tomar con cualquier otra cosa o incluso para preparar unos pimientos rellenos con almendras o nueces, etc….

La quinoa también se puede germinar. Se activan las enzimas y aumenta su contenido de nutrientes. La quinoa germinada se pueden utilizar en ensaladas y sándwiches al igual que los brotes de alfalfa, etc.

La imaginación al poder, je je je. Ya sabes haz la receta tuya ;O)))

Que aproveche….
Ya me contarás que tal te fué….. Be HaPPY ;O))))

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

4 comentarios
  1. Compre la quinua y la prepararé hoy,si Dios quiere! Gracias por la receta.(será primera vez que la prepararé y consumire)

    • Hola amig@, no me has dejado nombre…,seguro que te encanta la quinoa y repetirás. Yo la preparo a menudo. Saludos y gracias por pasarte por aquí ;O)

  2. A pesar de que parece rato que tienes este blog, no lo había descubierto hasta ahora. Te agradezco compartir tan ingeniosas creaciones.
    En el caso de la quinoa (o quinua, como la llamamos en Colombia) debe ser consumida siempre con carbohidratos; Yo la preparo siempre junto con el arroz.
    ¿Tienes más info al respecto?

    • Muchas gracias por tu comentario Jorge, bueno solo hace un añito que tengo el blog. Me alegro mucho que te guste ;O)

      La quinoa/quinua no necesariamente se debe tomar con arroz, ya por si sola tiene carbohidratos. Se sabe que la quinoa es un “pseudoceral” es rica en carbohidratos, al igual que los cereales y se utiliza de una manera parecida. Pero son distintos tipos de granos.
      Se le conoce como un superalimento. Considerada una proteína completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
      Realmente tiene mas calorías que el arroz pero a su vez es mucho mas rica en proteínas y grasas (sobre todo omega 3).
      Lo que si es aconsejable combinar son los cereales con alguna legumbre, como es el caso del arroz con las lentejas. Así se complementan a nivel de aminoácidos.
      Bueno puedes consultar en internet, podrás leer muchos artículos interesantísimos sobre la estupenda quinoa y sus propiedades.
      Un saludo y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: