Elizabeth Mansco

Masala Chai – El té especiado. LLeno de superalimentos

Masala Chai – El té especiado.

Masala Chai – El té especiado

Masala Chai.- Esta bebida se toma diariamente en la India, muy especialmente en el desayuno. Si viajas por sus calles verás a los “Chais Wallahs” (vendedores de té), con sus teteras ofreciéndote esta estupenda bebida. Se hierve agua, mezclándose con té, especias y leche caliente. A parte de su exquisito sabor y aroma, lo mejor es la cantidad de propiedades que nos ofrece.

   Primero te voy a explicar como preparar el Masala o Massala ( o mezcla de especies), para que lo tengas preparado para futuras ocasiones. Piensa que se puede utilizar tanto con el té como para aromatizar galletas y postres.

El Masala o Massala es una mezcla preparada con cardamomo, canela y otras especias. Puedes ajustar las cantidades según tus preferencias o gustos. Como siempre te digo, juega y haz la receta tuya. Es lo bonito de la cocina 😉

Aquí te dejo como suelo preparar esta mezcla, aunque en ocasiones también le añado un poco de cúrcuma y nuez moscada. Le puedes dar tu toque especial 😉

Masala:

  • ½ taza de semillas de cardamomo verde
  • ¼ de taza de clavo de olor
  • 2 cucharaditas de pimienta negra en grano
  • 3 cucharadas de jengibre rallado sin piel
  • 4 ramas de canela de las pequeñas (o en su defecto 2 cucharadas de canela molida)
    1 estrella de anís (opcional)

 

Mezclo todas las especias y las introduzco en el molinillo hasta que queda todo en polvo (sino tienes molinillo puedes utilizar un mortero perfectamente).

Con esta mezcla lleno un bote como de una taza aproximadamente. Lo mantengo cerrado herméticamente, se conserva unos 6 meses en un lugar seco, incluso lo puedes guardar en la nevera.

NOTA:  Como te indico abajo, se utiliza 1 cucharadita rasa para esta receta.

Receta: Masala Chai – El té especiado.

Ingredientes:

Para 4 personas

  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de agave crudo (stevia o tu edulcorante favorito)
  • 3 bolsas de tu té negro preferido (o si lo prefieres 3 cucharadas de té negro a granel)
  • 1 cucharadita rasa de la mezcla de especias “Masala”
  • 1 cucharada de jengibre rallado sin piel o 1/2 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 taza de leche o bebida de avena o almendra, preparada en casa (me encanta cualquiera de las dos)

Preparación:

  1.  Se calienta una cacerola al fuego con la mezcla de especias “Masala” y las bolsas de té (o el té a granel), tardará aproximadamente unos 6 ó 8 minutos a comenzar a hervir.
  2. En este punto se le añade la bebida vegetal despacio, con el agave crudo y se calienta de nuevo hasta que vuelva a comenzar a hervir.
  3. Retirar del fuego y se deja reposar entre 3 a 5 minutos.
  4. Se cuela y se sirve caliente en vaso o taza.

 

En el caso que no tengas el Masala preparado y te apetezca rápido entonces en vez de utilizar 1 cucharadita rasa, tendrás que preparar en el momento la mezcla, para ello necesitarás
añadirle al agua:

½ cucharadita de cardamomo molido
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre en polvo
¼ cucharadita de clavo de olor molido
¼ cucharadita de pimienta negra molida

Se siguen el resto de las explicaciones del paso 2 y 3
Espolvorear con un poquito de canela y listo para degustar.

 

También se puede utilizar té verde si lo prefieres.
Y si quieres algo diferente le puedes añadir unas cucharadas de chocolate en polvo crudo, cuando estas calentando la leche. Está riquísimo, je je je.

Propiedades y beneficios:
El té Masala Chai nos otorga unas propiedades relajantes y calmantes tanto por sus ingredientes como por su aroma.
– Ayuda a mantener un buen equilibrio físico-mental, ideal en la práctica del Yoga.
– Sus antioxidantes son muy importantes por la combinación entre el té negro y las especias, ayudando a prevenir el envejecimiento y a cuidar nuestro sistema cardiovascular.
– Fortalece nuestro sistema respiratorio.
– Repone tu energía cuando te sientes cansado (mejor tomar por las mañanas o al medio día)

   El cardamomo tiene propiedades digestivas, nos ayuda a cortar las diarreas, cólicos y gases, aliviando el dolor de estomago y las digestiones pesada. Es anitinflamatorio, antimicrobiano. Ayuda tanto en las infecciones de dientes y encías. Combatiendo también el mal aliento.

  El jengibre tiene múltiples beneficios, rico en aminoácidos y minerales. Tiene propiedades antiinflamatorias reduciendo el dolor muscular y articular. Favorece la digestión y fortalece el sistema inmunológico. Nos ayuda a mantener lejos los resfriados y a aliviar la tos (al igual que la canela y el clavo)

  La canela puede prevenir la aparición de enfermedades tales como Alzheimer y diabetes. Ayudando la circulación sanguínea. Regula los niveles de azúcar y colesterol de nuestro organismo. Afrodisiaco natural.

  El clavo de olor contiene fitonutrientes. Nos ayuda a relajar los músculos y también reduce la inflamación. Ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo. Es un analgésico natural eficaz contra el dolor de cabeza. Fortalece el sistema respiratorio.

Pimienta negra es un estimulante natural de las secreciones gástricas, favoreciendo la digestión. Antibacteriano y diurético.

El té, la téina tiene una acción estimulante y reconfortante. Aporta beneficios antioxidantes, diuréticos.

Uissss, lo siento me parece que me he extendido un poco, pero es que hay tantas cosas buenas que contar sobre el Masala Chai que me he dejado llevar, je je je
Bueno espero de verdad que lo probéis porque merece mucho la pena y nos aporta muchos beneficios.
Receta super saludable lleno de superalimentos naturales.

Sonrisas a repartir … Be HaPpy ;O)))

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

4 comentarios
  1. Hola, me encanta esta mezcla de especias. Estoy deseando hacerla, iré al herbolario. Ummmhhh parece que me llega el olor, solo te pediíïa si me puedes recomendar un molinillo. Gracias

    Comenta

      • Hola Cris, te va a encantar además sienta de maravilla. Sobre el molinillo yo utilizo el de mi robot Kenwood, (lo puedes ver en mi pagina de utensilios de cocina), pero te aseguro que puedes utilizar cualquier molinillo que sirva para moler café y/o semillas. Mira en Amazón puedes encontrar muchos ahi. Y sino te compras las semillas ya molidas, pero mejor que sean ecológicas. Gracias por pasarte. Un saludo ;O)))

        Comenta

      • No conozco el cardamomo ni el agave me puedes decir como es y en mi ciudad como lo concen para saber como es me interesa saber para probar ese delicioso chia te massala ok espero respuesta

        Comenta

          • Hola Mª Matilde, lo siento pero realmente no conozco el cardamomo ni el agave por otro nombre, quizás lo puedas preguntar en algún herbolario de tu zona. Realmente el cardamomo es una especia de la India, aunque también se cultiva en Guatemala. Y si no encuentras agave, este lo puedes cambiar por tu endulzante favorito sin ningún problema. Un saludo ;O)

            Comenta

          Deja un comentario

          Galería

          Servicios:

          - Meditaciones
          - Recetas:
            * vegetarianas
            * veganas

          Nos vemos por las redes: