Elizabeth Mansco

Las setas y sus propiedades. Un MUST en la alimentación.

Las setas y sus propiedades.

Las setas y sus propiedades. Un MUST en la alimentación.

Las setas y hongos son un producto que deberíamos tener muy en cuenta en nuestra alimentación, tienen fibra, proteínas, sales minerales (como el hierro, potasio y el fósforo), oligoelementos  (como el zinc y el  manganeso, entre otros), vitaminas B y D. Con un reducido contenido en graso por lo que posee un  bajo aporte calórico. Se sabe de sus estupendos efectos anti-inflamatorios y antibacterianos. Y por supuesto ayudan nuestro sistema inmune. Por lo tanto son un MUST en nuestra alimentación.

Si uno no se es un experto es mejor siempre comprarlas y no cogerlas en el campo por nuestra propia cuenta ya que hay muchas variedades tóxicas.
La mayoría de las setas que se comercializan hoy en día en los mercados o grandes superficies son realmente las mismas variedades pero presentadas en sus distintas tamaños o etapas de crecimiento.
Pero podemos destacar variedades tan importantes como: el portobello (de la misma familia que los champiñones),  champiñón silvestre, boletus, níscalos,  oronja, rebozuelo, la trufa negra, etc.….

Las setas como el “Shiitake” y el “Oído de madera salvaje” u “Oreja de Judas”, “Reishi” y “Maitake” son consideradas super hongos por sus estupendas propiedades curativas. Y por suerte gracias a ello son alimentos que son muy estudiados.

Propiedades y Tips:

  El Shiitake contiene lentinan, que es una sustancia que tiene propiedades anticancerígenas, antibacterianas y antivirales. También estimula la producción de glóbulos blancos tan beneficioso para nuestro sistema inmune. Protector hepático. Mejora la circulación, el colesterol e incluso los resfriados.

  El “Oído de madera salvaje” o “Oreja de Judas” Ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Tiene propiedades anticancerígenas, anticoagulantes y reduce el colesterol. Crece sobre todo en la corteza de los sauces viejos.

  El Reishi tiene propiedades antialérgicas y antivirales. Recomendable por sus propiedades antitumorales. (Inhibe el crecimiento de tumores especialmente de mama y próstata).  También se recomienda para problemas de ansiedad, estrés o insomio. Por su sabor un poco más amargo prefiero comprarlo en polvo. (Reishi en polvo).

  Maitake incrementa la energía vital y fortalece el sistema inmunitario. Muy interesante también en las enfermedades del aparato circulatorio, pueden ayudar a bajar la presión arterial y hacer mas fluida la sangre. Interesante también para mantener constantes los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Gran aliado para el cansancio o fatiga crónica. Crece en la base de los árboles, sobre todo en los robles.

 

En general podemos decir:

Propiedades antioxidantes:
Todas las setas se consideran “limpiadoras”, y todas, excepto la seta ostra y el maitake, contienen ergotionina, que es un aminoácido que puede ayudar a reducir la inflamación. También contienen germanio, que mejora la oxigenación celular y aumenta la protección de nuestro sistema inmune.

Probiotico:
Comidas crudas tienen altos niveles de oligosacáridos prebióticos que alimentan las bacterias buenas de nuestro intestino (como la quitina y el beta-glucano).  También en crudo mantiene su vitamina C.

Vitamina D:
Las setas blancas comunes contienen ergosterol, que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el calcio y fósforo adecuadamente. Ayudan a nuestro equilibrio hormonal, nuestros huesos , sistema inmunológico y previene contra el cáncer.

  Al cocinarlas aumenta su contenido en grasa, fibra y almidón, libera más antioxidantes, incluyendo ácido ferúlico y carotenoindes.

  Estimulan tanto la actividad nerviosa como la cerebral.

  Al acompañar con alguna verdura de hoja verde (mejor cruda) permitimos que la vitamina C se fije y absorba mejor todos los nutrientes de las setas. Consiguiendo también que la digestión sea menos pesada.

  Las setas las podemos encontrar en polvo o también secas, las conocidas “Setas exóticas”. Estas tienen un sabor mas intenso. Se remojan en agua hirviendo y se reserva este agua donde se mantendrán sus nutrientes. Se usan así en guisos, woks, caldos o sopas.

  Como todos los alimentos también hay que comerlos con moderación, ya que si se toman demasiadas puede provocar gastritis.

  Son ideales  en dietas de adelgazamiento e incluso para la anemia.

  Los enfermos de cáncer utilizan la combinación de shiitake, reishi y maitake para aumentar las defensas y tambíen para ayudar en los tratamientos, se ha observado que los síntomas negativos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia disminuyen (vómitos, nauseas y agotamiento físico).

Las setas
Ummmm que ricas 😉

Se podría estar hablando muy extensamente sobre este tema sin cansarse de ello. Realmente es apasionante todo la información interesante que podemos encontrar sobre los hongos o setas. Te invito a que te des una vuelta por Mr. Google y investigues un poco más.

Pienso que es muy importante incorporar las setas en nuestra alimentación e intentar tomarlas combinadas o ir variando cada semana. De hecho podemos encontrar en los mercados bandejas variadas a la venta. Así nos aseguraremos de aprovechar todas sus estupendas propiedades.

Gracias por leerme, estamos en contacto…. Be HaPpy ;O)))

 Liz ♡

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: