Elizabeth Mansco

Horchata de chufa. Ya llegó el veranito.

Horchata de chufa. Ya llegó el veranito 😉

chufa

Horchata de chufa. Ya llegó el veranito.

¿Quien se anima a prepararse una rica y fresquita horchata de chufa?

Es de lo más fácil tanto con una bolsa reutilizable o gasa para colar o con una divertida “chufamix”

Con  la “chufamix” puedes colar desde la chufa a frutos secos y semillas (previamente remojados), cereales y legumbres (una vez cocidos). Preparando cualquier tipo de bebida vegetal. Incluso para batidos, gazpachos y cualquier salsa que quieras colar para que quede bien suave. Es un juguecito para la cocina muy divertido ;O)

Tu escoges, pero te aseguro que te encantará. Lo mejor de todo es que es muy saludable, quita la sed y es un prebiotico natural.

 

útiles de alimentación

La chufa es un tubérculo, de su jugo se obtiene la horchata, aunque también se puede comer seca o remojada. Muy típica aquí en España. (Consultar propiedades AQUI)

No contiene gluten, fructosa ni lactosa.
La chufa es rica en vitaminas C y E y minerales como el fósforo y el potasio.
Es estupenda en una dieta vegetariana y vegana por su proteína vegetal.
Puedes utilizar la chufa tanto en postres, barritas energéticas como en helados 😉

Utiles de cocinaChufa Ecológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algunos paquetes de chufa, normalmente puedes ver las instrucciones de como se prepara, pero te quiero contar como lo preparo yo.

Ingredientes:

  • 125g de chufas previamente remojadas (un vaso aproximadamente) En esta ocasión he utilizado chufa ecológica pero la puedes encontrar en tu herbolario habitual.
  • 750ml de agua mineral o filtrada (3 vasos), juega un poco, si te gusta un poco menos espesa puedes utilizar 4 vasos de agua. Tienes que probar. Yo utilizo el agua bien fría.
  • 2 cucharadas de agave crudo o tu endulzante favorito.

Preparación:

  1. Dejar en remojo el vaso de chufa toda la noche (mínimo 6 horas) para que se activen todas sus propiedades nutritivas. Pasado este tiempo enjuagar y escurrir muy bien la chufa.
  2. Echar en el vaso de la batidora (yo utilizo la Kenwood) un vaso de agua fría, agregar la chufa, batir un rato.
    Añadir hasta completar el litro de agua y añadir las 2 cucharadas del agave. Mezclar bien hasta que no se vea la chufa entera, en 1 minuto, con una velocidad media están listas en mi batidora.
    En caso de no tener una batidora de vaso, puedes utilizar una batidora de mano normal, solo que te llevará más tiempo y quedará un poco mas pastoso. Probar antes de colar por si tienes que rectificar el sabor un poco.Si te apetece  el batido mas frío, se le puede añadir cubitos de hielo al batirlo.
  3. Una vez preparado necesitarás un colador de tela, una gasa o una bolsa para colar las bebidas vegetales. Poner la bolsa o gasa sobre un colador en un bowl y ve echando la mezcla. Se va estrujando la bolsa hasta colar toda la mezcla. O utilizas la “chufamix”
  4. Echar todo en una botella o jarra de cristal con tapa. Enfriar un poco mas en la nevera si no lo vas a tomar en el momento. Aguanta unos 2 días.
  5. Servir bien fresquito, puedes añadir unos cubitos de hielo si lo deseas
chufa2

Que lo disfrutes mucho, les encanta tantos a los mayores como a los peques.

Puedes ver mas bebidas vegetales AQUI 

Estamos en contacto…. Sonrisas grandes…

Be HaPpy ;O)))

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

3 comentarios
  1. muchas gracias ,bendecido día

  2. me puedes decir que es la chufa.vivo en Nuevo Leon Mexico..gracias

    • Hola Idolisa, como puedes leer en el artículo de arriba, la chufa es un tubérculo, y de su jugo se obtiene la horchata, una bebida muy típica aquí en España, (especialmente en Valencia).También se puede comer seca o remojada. Lo que ya no se si lo puedes encontrar en tu país pero supongo que comprándolo por internet la podrías conseguir. Un Saludo y gracias por comentar ;O)))

Deja un comentario

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: