Elizabeth Mansco

Fainá o Farinata. Tortilla de garbanzo sin huevo.

Fainá o Farinata. Tortilla de garbanzo sin huevo.

Fainá o Farinata Mix. Tortilla de garbanzo sin huevo.

No se como me las arreglo que siempre que me acuerdo de mi madre, me llega de alguna manera la inspiración y se me dibuja una gran sonrisa en la cara. La verdad es que era una excelente cocinera y repostera también, no veas los de platos yummy que nos preparaba ;O))))

Lastima que no guardo muchas de sus recetas, pero si los recuerdos que me llevan a ellas. Es impresionante como un aroma o un pequeño detalle me transporta a mi niñez y me hace recordar detalles y platos maravillosos.

La base de “la fainá o farinata” se  prepara con una parte de harina de garbanzo, por el doble de agua, aceite, sal y pimienta. Es un plato de origen italiano. Pero curiosamente he leido que en Marruecos, la comunidad sefardí también tiene un plato parecido a la fainá que llaman “karantita”
Yo nací en Gibraltar y mi mami preparaba un plato llamado “Calentita”, (muy típico aquí). Plato que preparaba con la misma base. Ella lo cocinaba tanto en el horno como en una sartén al fuego, y la hacía bastante finita. En mi casa se comentaba que era un plato traído a Gib por los inmigrantes genoveses. Aunque supongo que será una mezcla de ambas culturas, ya que antiguamente había mucho comercio tanto italiano como con el norte de Africa.

Ya originariamente la fainá o farinata es una receta que no lleva huevo…
Esta receta la he preparado como la recuerdo, pero añadiéndole bastante más verduras, y  cuando hemos acabado de comer no he podido remediarlo, y me he plantado dos besos imaginarios, yo misma, uno en cada mejilla y claro…. ya mi mami no se me quita de la cabeza en todo el día, je je je….
Thanks Mum ;O))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))***

Ingredientes:

Para dos personas.

  • 1 taza de harina de garbanzo bio
  • 2 tazas de agua mineral
  • el zumo de ½ limón
  • un poco de tomillo (romero, cúrcuma o hierba aromática que prefieras)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • unas hojas de acelgas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra
  • una pizca sal marina
  • pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de levadura nutricional (yo utilizo la de Salud Viva)

Preparación:

  1. En un bowl mezcla la harina de garbanzo con el agua, el zumo de limón y el tomillo, a mano con unas varillas o si lo prefieres con la batidora, (que no le queden grumos). Apartar y dejar reposar un rato, mientras vas preparando el resto…
  2. Trocear la verdura y dorar en una sartén comenzando por la cebolla, un par de minutos, después añades el pimiento y el calabacín otro par de minutos. Apaga el fuego y le añades las acelgas para que coja un poco de calor.
  3. Incorpora todo al bowl y remover bien, añadiéndole la sal, la pimienta y la levadura nutricional.
    Coger un plato para el horno y le puedes poner un papel vegetal para que no se pegue, o pincelarlo con un poco de aceite. (Como prefieras). Echar toda la mezcla en el plato (preferiblemente que no sea un plato o bandeja muy alto).
    Precalienta el horno un rato, una vez caliente, hornear a 180ºC durante unos 30 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo, sacar la fainá o farinata del horno y dejar enfriar unos 15 minutos aproximadamente.

Es una verdadera delicia y gusta hasta a los peques. La puedes acompañar de una rica ensalada o de un gazpacho bien fresquito.
Que aproveche.

Recuerda que la gracia de la cocina es hacer la receta tuya, añádele las verduras y las hierbas aromáticas que mas te gustan. Y pruébalo siempre para jugar con la sal y la pimienta al gusto.

Gracias…
Estamos en contacto… Be HaPPY ;O)

Vegana feLiz

Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

4 comentarios
  1. Se puede hacer con pasta de garbanzos, es q aquí en Guatemala harina de garbanzos no hay. Mi idea sería copiarlos y hacerlos puré.

    • Lo siento Ilse, nunca lo he probado con pasta de garbanzos, supongo que tendría que ser con un puré muy suave. Inténtalo, ya sabes que en la cocina los experimentos también son necesarios. Así es como se aprende realmente. Suerte ;O)))

  2. hola Elizabeth , soy peruana y no se que es un calabacin ,¿ es igual que una calabaza ?

    • Hola Carolina, no es calabaza, creo que se llama zapallito, y también conocido como zapallito zucchini.
      Cuando tengas una duda así, escribe el ingrediente en el buscador de Google (por ejemplo) y podrás ver las fotos o las imágenes que hay en internet. Espero ser de ayuda. Un saludo ;O)))

Deja un comentario

Galería

Servicios:

- Meditaciones
- Recetas:
  * vegetarianas
  * veganas

Nos vemos por las redes: